VUESTRAS 10 MEJORES APP EN ATENCIÓN PRIMARIA: profesionales

Seguimos explicando que está dando de si la sesión sobre APP y Atención Primaria, toca hablar de las aplicaciones que utilizan l@s profesionales y que han querido recomendado. Un trabajo de hormiguita, ya que 70 personas han realizado hasta 185 recomendaciones de APP.


Antes de empezar a desgranar las APP más utilizadas, es conveniente realizar unas aclaraciones.

-He seleccionado 5 categorías de APP, por mayor número de recomendaciones (fármacos, recursos médicos, calculadoras, pediatría y miscelánea, más un extra)
-En cada una de estas categorías está descrita una APP que es la que más recomendaciones ha tenido, además se citan 1 o 2 más extra por número de seguidores.
-No se trata de una lista cerrada, ni categorizada de más recomendada a menos. Con lo que no se debe tomar como si fuera un Top10.

CATEGORÍA fármacos

Ha sido la categoría con más recomendaciones realizada, destacan dos APP, y dos más extra:

La app de la Guía Terapéutica de semFYC ha sido la APP más recomendada en su categoría, seguido muy de cerca por la de la aemps. A destacar: es de pago, aunque el precio es relativamente asequible (si se compara con su edición en papel), la interfaz es sencilla (algunos usuarios la definen como demasiado sencilla) pero como en todo lo importante es el contenido. Es la versión APP de la conocida versión en papel.

-aemps, una APP muy bien valorada por sus usuarios, desarrollada por la Agencia Española del Medicamentos y productos sanitarios. En ella podrás buscar todos los medicamentos, principios activos y productos sanitarios comercializados en España. Acceder a todas las fichas técnicas y a los prospectos del 100% de medicamentos autorizados.

-vademecum y medimecum, dos clásicos de los recursos en fármacos que también ofrecen sus versiones para smartphone. La primera es gratuita, la segunda pica un poquito más (unos 35 euros) pero ofrece actualización diaria.

CATEGORÍA recursos médicos

La APP de Medscape es toda una decana en su categoría, en inglés y gratuita, así que doble beneficio prácticas inglés y te formas. Podéis leer esta excelente revisión de somosMedicina (aunque la versión que aparece en el post es anterior a la versión actual)

-iDoctus APP en español, en la línea de la anterior, de consulta médica con múltiples recursos (calculadoras, monográficos, vademecum, colección multimedia) Además también dispone de una versión pediátrica (iDoctus pediatria) y otra versión de pago libre de propaganda.

-UpToDate: información médica basada evidencia, un muy buen aliado para llevar en el bolsillo. También en inglés...



CATEGORIA: calculadoras

La más recomendada en esta categoría es MedCalc, app en inglés, su desenvolupador cuenta con más de 15 años de experiencia, esta herramienta cuenta con más de 300 formulas médicas, score o clasificaciones.
-Esta otra calculadora QxMD también cuenta con múltiples seguidores. En ingés y gratuita, con más de 150 fórmulas o escalas médicas. No te las acabarás...

-otras calculadoras o escalas que habéis recomendado: FRAX, ReGiCor, etc. Las veremos en el documento final.


CATEGORIA pediatría

DosisPedia es una APP desenvolupada por el Hospital Costa de Lugo y financiada por el Colegio de Medic@s de Lugo. Permite consultar de forma rápida el fármaco y su dosis, en relación al peso. Con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar.

-Habéis recomendado otras app en pediatría, pero DosisPedia se ha llevado la palma!


CATEGORIA miscelania

-ECG Práctico de la Sociedad Española de Cardiología, desarrollada entre las especialidades de Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria. Útil, muy útil!

-vacunas, con esta aplicación podrás conocer el calendario vacunal por ccaa, recomendaciones en viajes al extranjero, conocer las propias vacunas, etc. Como veis las vacunas siempre están de moda, para bien o para mal...

-Universal doctor speaker, un útil traductor médico con audio incorporado. Si trabajas en zonas con alta población inmigrante que no habla español, ya sabes...

Como podéis ver han sido más de 10 las APP propuestas en la sesión, muchas otras se han quedado en el tintero, así que no os preocupéis, estarán todas disponibles en un documento final... atentos al blog y a #APPiAP

En el siguiente post abordamos las APP que recomendáis a los pacientes.



continuará...


Comentarios