La mirada de los estudiantes

El despertador suena a las 6 de la mañana, fuera hace frío, sin pensarlo dos veces sales de la cama, desayunas rápido y vas hacia el metro, está a rebentar de gente. Te sientas en tu silla, abres el ordenador, te enfadas porque -otra vez- tarda cinco minutos en encenderse. La mañana pasa volando, un paciente detrás de otro, sin tiempo para respirar, sin tiempo para pensar, sin... ¿Te suena? Pues... PARA y lee esta historia.
Para y piensa, solo un momento... ¿Qué le dirias a tu yo de sexto de medicina? Y... sobretodo, que crees que aquella joven llena de ilusión, con un poco de miedo y una energia que desborda, te diría a ti, en este preciso instante? Pues de esto va lo que nosotras hicimos en el 27 Congreso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Irene Veganzones (@ireneveganzones) y yo misma lideramos este proyecto donde queríamos que los estudiantes de medicina estuvieran muy presentes. No era una tarea fácil, dado que se trataba de un congreso de medicina familiar y comunitaria con más de 500 inscritos, temáticas específicas y propias de la especialidad y sesiones diversificadas. El reto nos encantaba, y... ¡ha sido una experiencia inolvidable!Y... ¿Por qué esta iniciativa? Pues por dos motivos muy claros. El primero es porque uno no puede amar lo que no conoce. Y se sabe que la percepción de los estudiantes de medicina sobre la medicina familiar y comunitaria es baja con un conocimiento alejado de la realidad. El segundo motivo, porque teníamos muchas ganas de saber qué piensan los estudiants de nosotras y tirar del hilo para crear alianzas entre elles y la MFyC.

Y... ¿Cómo lo hicimos? El primer paso fue contactar, utilizando diversas vias de comunicación y con un primer aprendizaje: INSTRAGRAM es el futuro -si no es que ya es el presente!-. Creamos un grupo de "WhatsApp" para comunicarnos y hicimos una reunión presencial al principio del congreso. Se crearon 4 linias de trabajo específicas para ellos y los tutorizamos durante los tres dias de congreso. El sábado, los estudiantes hicieron una sesión abierta al público sobre su experiencia durante le congreso y dando su visión sobre nuestra especialidad: ¡no pudo ser más interesante!
 
¿Queréis saber más? Os lo explicaremos en las siguientes entradas en el blog. Tenemos muchas ganas de compartir con vosotros lo que aprendimos y los proyectos que han surgido. 

Comentarios