Entre Cenicienta y Ave Fénix...

Que la #AtenciónPrimaria sigue siendo la cenicienta del sistema lo sabe hasta el tato, aunque en ocasiones tenemos la sensación que somos el ave Fénix, que a pesar de los pesares, renacemos de entre nuestras cenizas una y otra vez, pero todo tiene un límite. (*)

(*)La Atención Primaria tiene en su razón de ser: LONGITUDINALIDAD y ACCESIBILIDAD, que no necesariamente inmediatez. Para conseguirlo no hay fórmulas mágicas, el que se necesita es FACTOR HUMANO y TIEMPO, a partir de aquí podéis innovar o ser creativos con lo que queráis... 

Entonces si todo es tan sencillo, ¿cómo es que seguimos con la rueda del hámster y todo va como va? Seguramente las causas son múltiples y heterogéneas en los diferentes equipos de Atención Primaria, para empezar:

  • ¿Estamos en condiciones de asegurar la cobertura asistencial de la población?
Es decir, en base a la población asignada (con todas sus características habidas y por haber: envejecimiento, rural-urbano, nivel de dependencia, etc), en base a la situación real de cada momento (ausencias previsibles o no de la plantilla, recursos destinados a atención covid, etc.), ¿las plantillas están dimensionadas para poder realizar la actividad asistencial que se le presupone?, ¿o tiran como pueden? 

Si la respuesta es que tiran como pueden y se cubren las ausencias entre los profesionales que quedan, podemos dar por hecho que la asistencia va a ser en unas condiciones para nada óptimas para garantizar ni longitudinalidad ni accesibilidad, ya que esta última se transforma en inmediatez, todo lo que entra al sistema se resuelve, da igual por quién, da igual en que condiciones de trabajo.

Dicho esto, ¿no sería útil disponer de un indicador que en base a lo anterior nos de una idea de si un centro de Atención Primaria está en condiciones para poder atender con principios de calidad asistencial a su población asignada? En lugar de dejar que la presión ahogue a sus profesionales convirtiéndoles en cenicientas del sistema...

Podéis dejar vuestros comentarios al respecto, ¡seguro que tienes cosas importes por compartir!

Comentarios