Atención a la conducta suicida

EL 10 de Septiembre se celebra el día Mundial para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a la población que el suicidio se puede prevenir. Las causas del mismo son múltiples y variadas a lo largo y ancho del planeta: problemas de salud mental, problemas económicos, violencia machista, etc. Todavía hoy existe un tabú alrededor del tema que impide hablar abiertamente sobre el tema, cosa que dificulta el abordaje en todas sus dimensiones.

Se estima que en el mundo cada 40 segundos una persona se suicida, eso nos pone en una cifra de casi 800.000 personas al año, además es la principal causa de muerte no natural entre el segmento de población de entre 15 i 29 años.

En España, el Ministerio de Sanidad promueve la línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida para ayudar a personas con pensamientos e ideaciones suicidas, así como a sus familiares como una primera intervención. A partir de esa llamada se puede orientar cual es el mejor recurso para cada situación en función de los signos de alarma detectados. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

En futuros post hablaremos sobre como identificar conductas de riesgo o signos de alarma

+info oficial sobre el dia Mundial para la prevención del suicidio en:

https://www.iasp.info/wspd/ (en inglés)

Salud!

Comentarios