¿Dejar de fumar? ¡Es posible!

Dejar de fumar es la mejor decisión que puedes tomar, ya sea como propósito de año nuevo o porqué si. No siempre es fácil, pero si de entrada tienes el propósito firme de querer dejarlo, tienes parte del éxito asegurado. Si abandonas el tabaco, ganarás salud, te sentirás mejor y el ahorro de dinero será considerable (calcula cuanto te gastan en un año en tabaco).

En el plazo menor a un mes, fija el día D, será el día en que ya no fumarás, escribe cuales son los motivos por los que quieres dejar de fumar, también que harás cuando tengas muchas ganas de fumar. Si crees que no puedes hacerlo solo/a pide ayuda a tu enfermera de tu centro de salud, en atención primaria.

Una vez estés en ello:
  • Si tienes mucho deseo de fumar, activa los mecanismos de defensa que tengas pensados: mastica chicle sin azúcar, haz respiraciones profundas, estírate y practica ejercicios de relajación, haz deporte, come fruta, etc.
  • Ten presentes los motivos por los que quieres dejar de fumar
  • No pienses que por uno no pasa nada, tu cerebro (mejor dicho, tu adicción al tabaco) buscará que "piques"
  • Busca alternativas para pasar el rato, por aquello de recurrir al tabaco cuando estamos aburridos, haz paseos, escucha música, un baño relajante, etc.
  • Un recaída en el proceso, no es ningún fracaso, no te desanimes y a por ello

Quieres más información útil:

Guía de ayuda para dejar de fumar en 4 passos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya:

Comentarios