Qué es la OSTEOPOROSIS...

La OSTEOPOROSIS es un proceso en el que el hueso pierde la mineralización natural, el calcio. No produce dolor, por lo que no debe confundir con tener artrosis. Al tener osteoporosis el hueso se vuelve más frágil, con lo que puede fracturarse con mayor facilidad, los huesos más afectados suelen ser: cadera, fémur (el hueso del muslo), vertebras, costillas y muñeca.

De forma natural el hueso va ganando massa ósea hasta los 30 años aproximadamente, después de ese pico de densidad mineral, el hueso va perdiendo de manera natural esa masa ósea. 

Las mujeres de forma habitual tienen mayor predisposición a la osteoporosis, debido por una parte a que su pico de masa ósea es anterior al del hombre y por el efecto de la menopausia en el que se acelera la pérdida de masa ósea. Estas formas serían causas "naturales" de osteoporosis.

Existen otras causas que pueden favorecer la aparición de osteoporosis, serían las llamadas causas secundarias: tabaco y alcohol, determinados fármacos como los glucocorticoides o determinados tratamientos hormonales , enfermedades inflamatorias de tipo reumatológicas, hepáticas, insuficiencia renal, etc.

En futuros post trataremos las principales maneras de prevenir la osteoporosis, ya te avanzo un spolier: estilos de vida...

SALUD!

Comentarios