DIABETES MELLITUS: de orina, miel y muchos perros.



La diabetes es una enfermedad caracterizada por una elevación de los niveles de glucosa en sangre de forma persistente en el tiempo, ya sea por una producción insuficiente de insulina pancreática (la enzima que interviene en el metabolismo de la glucosa), a una disminución de la capacidad de acción de la insulina, a una producción excesiva de glucosa o a una combinación de todas ellas.

En este punto tenemos el principal problema de concepto, popularmente se entiende como diabetes a la elevación en sangre de azúcar y no de glucosa, con lo que muchas personas piensan que no pueden tener problemas de "azúcar" porqué no consumen azúcar o dulces y la realidad es que lo que se eleva es la unidad fundamental básica de los carbohidratos, uno de los tres grupos de nutrientes básicos junto a las proteínas y los lípidos (o grasas).

Los carbohidratos los dividimos en dos grandes grupos: los de absorción rápida, es decir que del tubo digestivo pasan al torrente sanguíneo de forma rápida, ejemplo de estos son la sacarosa (el azúcar de mesa) formado por una molécula de glucosa más una molécula de fructosa, o la lactosa, el disácarido naturalmente presente en la leche, formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa, o el carbohidrato presente en fruta, verdura o la miel, la fructosa, un monosacárido formado por una sola unidad de fructosa, que es un isómero de la glucosa, es decir, es exactamente la misma molécula pero con una estructura diferente). Después encontramos los carbohidratos complejos y por tanto de absorción más lenta, como es el caso del almidón presente en la mayor parte de vegetales, esta molécula está formada por una cadena variable de glucosa en cantidad, con lo que nuestro tubo digestivo debe realizar una digestión más pesada para poder romper su unidad básica, la glucosa y de ahí pasar a sangre.

Un poco de historia: de orina, miel y muchos perros

El término diabetes nos llega del latín prestado a su vez del griego antiguo y quiere decir de manera literal "un paso a través" o  "lo que va a través"  haciendo referencia a que todo el líquido que tomaba el paciente no se detenía en su cuerpo (no se absorbía) y pasaba a través de el en forma de orina. La diabetes se caracteriza por la poliuria (eliminación excesiva de orina), polidipsia (incremento de sed), polifagia (incremento en la ingesta) y la pérdida anormal de peso.

La enfermedad como tal (sin referirse a la diabetes) es descrita por el 1500 aC por los antiguos egipcios, en algunos papiros se hace referencia a personas que orinaban mucho y perdían peso, especial mención a los tratamientos que describían: ingesta de tierra, flores de pepino, leche, cerveza y otras delicias de la época. Parece ser que la primera persona en utilizar el término diabetes en sentido médico fue Areteo de Capadocia por allá al siglo I dC, describiendo la descarga excesiva de orina que padecían algunos pacientes, también fue el primero en describir el cuadro clínico del tétanos y parece ser que le debemos el nombre de la epilepsia.

En el siglo II dC Galeno describe la diabetes como la diarrea urinosa, muy descriptivo el hombre. Llegados a este punto llega la guarrada del día, en el siglo V y VI dC en textos sánscritos, los médicos indios Súsruta y Cháraka describen la asociación producción excesiva de orina y sabor dulce, describiendo la enfermedad como "madhumeha" (enfermedad de la orina dulce), en esa misma época, médicos chinos y japoneses describían pacientes con afecciones similares, no existía whatsapp ni twitter, con lo que poco conocimiento podían compartir. ¿Y como sabían que era dulce?, vosotros mismos...

Entre los siglos IX a XI dC en diversos textos médicos árabes se enfatiza con la asociación de exceso de orina y dulzura de la misma. Avicena describe dos características clínicas de la diabetes, la gangrena y la afectación de la función sexual (aprended de los médicos árabes de la época que se preocupaban de lo que importaba a sus pacientes).

El término mellitus se añadió por allá el siglo XVII por Thomas Willis (el del polígono de Willis, esto lo dejamos para otra momento), y porqué mellitus, pues del latín miel, debido a que la orina de un paciente diabético es dulce por la presencia elevada de glucosa. Le hubieran podido poner Diabetes sacarina, Diabetes jamón dulce o Diabetes azúcar moreno, per no, se quedaron con mellitus.

En el siglo XVIII, Dobson, otro médico inglés, describió el concepto de hiperglicemia (elevación -hiper de glucosa -glic en sangre -emia), con la observación que la sangre de los pacientes diabéticos es dulce, así mismo determinó que el residuo blanco que se obtenía al evaporar la orina de los pacientes diabéticos era azúcar y no sal como erróneamente había descrito Paracelso en el siglo XVI, este descubrimiento permitió determinar la fisiopatología de la excreción de glucosa por parte del riñón, es decir, el exceso de glucosa en sangre, llega al riñón que lo filtra y se excreta por la orina, esto que ahora parece tan obvio, en esa época era ciencia ficción.

En 1812 la Diabetes es referida como una entidad clínica en la primera publicación de la revista New England Journal of Medicine and Surgery. También en el siglo XIX el médico francés Bouchardat señaló a la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marco las normas para el tratamiento dietético.

A finales del siglo XIX i principios del XX empiezan los descubrimientos a costa de sacrificar perretes, a lo Laika, la pancreatectomía total en perros describe una diabetes fatal, demostrando que el páncreas juega un papel fundamental en el metabolismo de la glucosa en sangre. Los experimentos con perros siguieron con diversas hipótesis. Fue Sharper-Schafer quién planteó que la causa de la diabetes debía ser la deficiencia de alguna sustancia producida en el pancreas, le llamó insulina, del latín "insula" haciendo referencia a los islotes pancreáticos o de Langerhans. Hasta que Banting y Best, canadienses, consiguieron aislar la insulina revertiendo la diabetes a perros a los que se les había extirpado el páncreas. El primer paciente en recibir insulina purificada de bovino por Collip y Macleod fue Leonard Thompson con éxito a partir del segundo intento. Todo ello les valió un Nobel a Banting y Macleod en 1923, fueron majetes y lo compartieron con sus colegas.

En la segunda mitad del siglo XX empieza la carrera para la producción de fármacos para el tratamiento de la diabetes, siendo los primeros la sulfonilurea y la metformina.

Según las causas de producción de la diabetes hablamos de:

  • Diabetes tipo 1 (tradicionalmente la de los jóvenes): cuando se produce una destrucción de las células beta del páncreas, hecho que comporta una deficiencia en la producción de insulina.
  • Diabetes tipo 2 (la que conocemos por malos hábitos, sobrepeso, envejecimiento, etc.) son un grupo heterogéneo y mayoritario. Se produce por resistencia a la insulina, defecto progresivo en la secreción de la insulina o bien por el incremento en la producción de glucosa.
  • Diabetes gestacional: aparece durante el segundo o tercer trimestre, suele ser transitoria y se resuelve después del parto.
  • Otras causas: desde alteraciones genéticas, infecciones, alteraciones pancreáticas, fármacos, enfermedades endocrinas, auto inmunes, etc. 
Referencias:

Comentarios