OTRAS FORMAS DE DOCENCIA


Post firmado por JORDI MESTRES LUCERO  


     Los tiempos cambian y las formas de comunicación también lo hacen, en nuestro entorno se pueden empezar a aplicar formas de hacerlo, algunas más efectivas, otras más atrevidas. Te imaginas hacer una sesión clínica online con otro centro de salud de la otra parte de España o del mundo, hacer las sesiones más saludables, crear un mundo virtual donde crear debate y sinergias compartidas, etc.

      En este post os quiero hablar de algunas opciones de reunión no tan tradicionales, ¿crees que podrías utilizar alguna?


 WEBINAR 

El concepto webinair saldría de la fusión entre seminario + web, se trata de la realización de un taller, seminario o conferencia online. Los participantes se conectan a la sesión, que previamente se ha anunciado con suficiente tiempo de antelación. Se puede crear más o menos interacción con la audiencia, poner presentaciones o vídeo, las posibilidades son muy grandes.

Uno de los más conocidos y fáciles de usar es el Hangout de Google+ Si tienes una cuenta de google+, puedes programar una sesión en directo y dando el link de la conversación puedes invitar a aquellos que quieras. La particularidad que tiene, es la posibilidad de colgarlo después en tu propio canal de youtube (propiedad de google), así es accesible para los que no se han podido conectar en directo.

Hay más aplicaciones para hacer webinar, en un próximo post hablaremos más a detalle.

 DOCENCIA A TRAVÉS DE UN BLOG 

Los blogs son una herramienta muy potente para hacer docencia, permite interacción en forma de comentarios o aportaciones, su difusión a través de las redes sociales hace que llegue a mucha gente. Algunos ejemplos de éxito en nuestro sector:

-Temáticos: DERMAPIXEL
-Vídeo: BLOG DE ROSA
-Personales: DR CASADO, VICENTE BAOS

Podríamos poner muchos ejemplos más, si quieres saber más puedes consultar la blogosfera sanitaria de wikisanidad.

 REALIDAD VIRTUAL 

El ejemplo más conocido es SECOND LIFE, se trata de una plataforma de realidad 3.0, el usuario no es pasivo de la acción sino que interactúa en un mundo creado de forma virtual e interacciona en tiempo real con otros usuarios. Algunos ejemplos: +info La Sociedad Española de MFyC (semFYC) ya dispone de plataforma en Second Life.

 WALKING MEETING 

Esta es una apuesta curiosa, se trata de hacer reuniones de trabajo dando un paseo, lo encuentro curioso teniendo en cuenta que estamos en un mundo tan virtual y colgado en la red volver a pensar en el contacto físico y visual, esta vez haciendo una paseo agradable, la limitación es el número de asistentes.




Podrías utilizar algunas de estas propuestas en vuestra actividad? ¿Conocéis otras formas diferentes? ¿Lo compartimos?
¿Te parece interesante el concepto de...

Comentarios