FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Post firmado por DINA CARDONA

!Buen Miércoles! Hoy me gustaría explicar qué son las fuentes de reclutamiento y para qué sirven.
   RECLUTAR  es reunir gente con un propósito determinado.

Así, las fuentes de reclutamiento son los lugares / espacios web donde las empresas darán a conocer sus vacantes al mayor número de personas cualificadas y motivadas para realizar el trabajo. Obviamente sirven para obtener a la persona más apta para el trabajo.

-> Fuentes de reclutamiento:

ORGANISMOS PÚBLICOS

OTG: Oficinas de Trabajo de la Generalitat, son las oficinas del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña). En las oficinas se pueden consultar ofertas de trabajo colgadas en un mostrador. Es el órgano de la administración de la Generalitat que hace de intermediario laboral en Cataluña. A través de la web www.oficinadetreball.cat, se pueden consultar las ofertas que tienen.

EURES: ofertas de trabajo en 32 países europeos

PORTALES / WEBS PRIVADOS

infojobs: web líder en España
Infoempleo: portal reconocido
laboris: ofertas en posiciones medias
monster: más global y a nivel europeo
Turijobs: ofertas sector turístico

PROFESIONALES

-> Colegios profesionales: BARCELONA GIRONA TARRAGONA LLEIDA

-> Gremios profesionales

-> Asociaciones

EMPRESAS PRIVADAS

ETTs: por trabajos temporales, de temporada, sustituciones, etc. En la WEB del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobern Español se pueden consultar todas, por orden alfabético, provincia, etc.

Consultores / Empresas de Selección: por trabajos de carácter indefinido, hay muchas, dependiendo del trabajo que buscamos, hay más adecuadas.

Ojeadores / Headhunters: normalmente son ellos los que nos contactarán, por posiciones calificadas.

REDES SOCIALES

Linkedin: red de contactos profesionales

Twitter: cada vez más en uso por empresas grandes y / o multinacionales, para dar a conocer sus vacante

Facebook: aunque no lo parezca, hay empresas con perfiles en Facebook, donde anuncian ofertas de trabajo. Recomiendo tener cuidado con lo que subimos en Facebook. Con listados de amigos, podemos configurar quién ve qué cosas.

WEBS de EMPRESAS

Importante tener un listado de empresas donde queremos trabajar, y mirar sus ofertas

CONOCIDOS

Parece obvio, pero a quien mejor podemos decir que estamos buscando trabajo es a la gente a la que conocemos y que nos conoce. Pues, queramos o no, la gente que nos rodea, son los que mejor nos conoce y quien mejor puede hablar de nosotros si estamos buscando trabajo. No hablo de que nos "enchufado", no. Simplemente, que decimos que queremos, y si sale una vacante donde trabajan, nos gusta la empresa, las tareas ... no tenemos más que adecuar nuestro CV y ​​enviarlo: por la web de la empresa, por nuestro conocido, por infojobs ... así a la empresa le quedará muy claro que queremos el trabajo, y si tenemos el perfil y hablan bien de nosotros, ya tenemos mucho ganado. Pero no todo, aún tenemos que hacer entrevistas y demostrar nuestra valía y cualificación a nivel personal y profesional.

Importante: 
 Esto sólo es un listado orientativo de fuentes de reclutamiento que hay disponibles. Como candidato o persona que busca trabajo NO hay que estar a todas, pero si saber cuáles son las que tienen las ofertas más adecuadas a la posición que queremos y tener el CV a las mismas.



Dina Cardona Revuelto

dinacardonarevuelto@gmail.com

Comentarios