ESTUDIANTES CON MUCHA INICIATIVA

Post firmado por JORDI MESTRES

En este post quiero recoger toda una serie de iniciativas realizadas por estudiantes en Ciencias de la Salud, muchas de ellas son asociaciones de estudiantes con una dilatada experiencia en  sus sectores.

AECS (Asociación de Estudiantes Ciencias de la Salud)

Se trata de una asociación de Estudiantes Universitarios de carácter científico, social y cultural en el seno de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (ACMCiB) con más de 140 años de recorrido. Tiene reconocimiento internacional en el marco de la IFMSA, International Federation of Medical Students' Association.

Se estructura en 4 secciones Teritoriales: Lleida, Girona, Reus-Tarragona y Barcelona

GRUPOS DE TRABAJOS
  • Derechos Humanos y Paz (SCORP): grupo que centra su actividad en los derechos humanos y la paz.
  • Intercambios Clínicos (SCOPE): se organizan intercambios de estudiantes de Medicina con Hospitales de todo el mundo.
  • Prácticas Nacionales (SCONE): se organizan intercambios entre Hospitales y Centros de Salu dentro del territorio Nacional.
  • Investigación (SCORE): se encarga de mejorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes en relación a la investigación.
  • Salud Pública (SCOPH): pretende mediante campañas potenciar los estilos de vida saludables de la población.
  • Salud Reproductiva y Sida (SCORA): trabaja en la concienciación en educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Una de las iniciativas que han realizado es la del Hospital de los Ositos de Peluche:


IFMSA-SPAIN (Federación Española de Estudiantes de Medicina)
Sería el equivalente del AECS en el resto del territorio español, también forma parte de la Federación Internacional (IFMSA). Se organizan también por grupos de trabajo. Se estructuran por comités locales. Entre los proyectos que organizan están FARMACRITICXS, HOSPITAL DE LOS OSITOS y SMILE!

CEEM (Consejo Estatal de Estudianets de Medicina)
Es la agrupación de los representantes legales de los estudiantes de Medicina de las facultades españolas. También está formada por comisiones: Bioética, Salud Pública, Educación Médica, Residencia y Profesión, Relaciones Públicas, División Formación y División de Proyectos.


CEMCAT (Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña)
Nace de la necesidad de tener una representación legítima y clara de los estudiantes de Medicina de Cataluña delante de las autoridades y órganos de gobierno correspondientes. Están presentes en las 7 facultades de Medicina catalanas. Desde este año tienen firmado convenio de colaboración con el CEEM

Es una actividad organizada por el CEMCAT con la finalidad de promover el intercambio de experiencias entre los estudiantes de Medicina de las diferentes facultades en un ambiente lúdico-formativo. Se han llevado a cabo este mismo Septiembre en una casa de colonias de Olot. Podéis consultar el programa aquí.


I finalmente os quiero dejar dos vídeos de final de carrera de las facultades de Valencia y Valme (Sevilla)

EL CURRÍCULUM DE LOS MÉDICOS DE VALENCIA Promoción 2007-2013


QUERIDO YO A LOS 17.  Promoción VALME 2007-2013
¡¡Sencillamente genial!!


¿Conocéis alguna otra iniciativa de estudiantes que valga la pena compartir? ¡Pues dejar un comentario!

Comentarios