#CarnavalSalud: "EL DERECHO A BIEN MORIR"

Post firmado por JORDI MESTRES LUCERO


Llega un nuevo #CarnavalSalud con mucho sentimiento: "EL DRECHO A BIEN MORIR" ¿Qué se puede decir al respecto sin caer en lágrima fácil ni en titulares demagógicos? Vivimos en una sociedad en la que la muerte no se afronta de cara, difícil situación desde luego, pero lo que está claro es que todos moriremos, todos nuestros seres queridos morirán, todo lo que amamos y también odiamos morirá, sin excepción, así de claro.
A pesar de ello, siendo conscientes de la realidad, seguimos esquivando lo inevitable, tal vez será por nuestra forma de pensar, por nuestra cultura, por nuestros antepasados o nuestra historia. La muerte sigue siendo fuente de supersticiones, de miedos, de oscuridad y no es para menos, la verdad.

Llevo poco ejerciendo como médico clínico, poco más de cinco años y lo más duro sin duda ha sido enfrentarse a la muerte, de cara y con toda su crudeza. En la mayoría de ocasiones se trata de personas mayores que han superado con creces sus expectativas de vida, en estos casos lo más terrible no es la muerte en si, sino la soledad con que algunos se enfrentan a su último viaje, me acuerdo de Dolores en mi primer año de residente en el servicio de Medicina Interna, sin familiares que la visitaran, sola, llagada, esperando lo inevitable, tanto sufrimiento físico pero también mental, tal vez espiritual...

En otras ocasiones pacientes de mediana edad, con enfermedades terminales, siendo conscientes de su situación y de su final, con miedo, mucho miedo. Me acuerdo de Juan, recién jubilado y recién diagnosticado de ELA, visitas semanales a su domicilio hasta su fin. Pero cuanto agradecimiento de su familia, acompañados, respetados, entendidos en sus miedos y en sus dudas, sin juzgar.

Lo terrible no es la muerte en si, tal vez es la forma, la tristeza de lo que dejas, de lo que no vives, las ilusiones que dejas por cumplir.  Deberíamos tal vez prepararnos para la muerte, ser más conscientes de su existencia, tal vez vivir la vida en toda su plenitud para cuando llegue el final poder pensar que ha valido la pena, a pesar de la tristeza.

Os recomiendo que si tenéis la oportunidad, miréis el documental "Las Alas De La Vida", se centra en la figura de Carlos Cristos, médico en las Islas Baleares diagnosticado de una enfermedad terminal durante los últimos momentos de su vida. (el titular de los derechos es el Ministerio de Cultura y da acceso libre para su distribución)

Comentarios