LOS LAZOS DE SANGRE: ¡DEL INDIVIDUO A LA FAMILIA!

Post firmado por IRIS ALARCÓN

Hace unos días Jordi nos contaba sus vivencias en casa de una persona enferma. Imagino sus ojos repasando las fotografías familiares del paciente: la fotografía de la boda, del aniversario de los 60 años o del primer año de vida del hijo... o bien, la ausencia de estas imágenes... Lo imagino bien, dado que es una costumbre que yo también tengo. Creo profundamente que conocer la familia y el entorno social de la persona a quien debemos tratar nos ayudará a hacer una intervención más completa.

El concepto de familia puede ser tan amplia o reducida como nosotros queramos, pero me parece adecuado definirla como "un grupo de personas relacionadas biológicamente, emocional y legal", existen algunos autores que añaden la cola de que "viven en el mismo hogar ", aunque, desde el punto de vista de otros autores y del mío propio, no es necesario. Todas las familias comparten afinidades (sentimientos, proyectos ..) y existe un intercambio (sentimientos, situaciones...)

Es en la familia donde se originan muchas de las conductas del individuo y son estas conductas y aprendizajes los que se traducen en estilos de vida, que con suerte, ¡serán saludables!

Así pues... ¿no os parece clave conocer la familia de quien tenemos delante? ¿Y... qué herramienta podemos utilizar para conocer la estructura de una familia? Pues... ¡EL ​​GENOGRAMA!

El genograma es una herramienta que nos ayudará a conocer la estructura de la familia y la relación entre sus miembros. Para confeccionarlo, se aconseja iniciarlo centrándonos en el problema actual y ampliando el dibujo. Preguntar por el contexto doméstico, es decir, para aquellos que viven en casa, así como por la familia de origen (padres, hermanos, tíos y primos) y las generaciones anteriores. Una vez hecho este primer dibujo estructural, habrá que investigamos sobre las relaciones familiares, los acontecimientos importantes y los roles familiares, con el objetivo de conocer la dinámica de la familia y sus fortalezas. Finalmente, recuerde que la familia no es sólo que nos une biológicamente! O es que no tiene un compañero de trabajo, vecino, compañero de estudios que consideren como un hermano?

LOS LAZOS DE SANGRE: 
¡DEL INDIVIDUO A LA FAMILIA!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios