VIAJE A ÍTACA

Post firmado por IRIS ALARCÓN BELMONTE

Viage a Ítaca
"Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca 
debes rogar que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de conocimiento."

METEORA es un lugar mágico. Se trata de un conjunto de macizos rocosos que se elevan hacia el cielo en la zona de Tesalia, en el norte de Grecia. METEORA significa "suspendido en el cielo": hay que imaginarse unas montañas rocosas y escarpadas y en la cima de estas rocas, un conjunto de monasterios contruidos hacia el siglo XIV.

Las vistas a Meteora son espectaculares, pero está claro que este no es un blog sobre viaje y turismo! Hoy os quiero explicar mi particular viaje a Ítaca a través de Meteora.

Cualquier persona que haya estado en esta zona explica que es un lugar increíble y de obligada visita... Cuando llegué a Kalampáka, la ciudad que reside en los pies de las rocas, desde cualquier punto de la ciudad se podía observar la gran pared rocosa que se levantaba hacia el cielo, pero desde allí no se observaba ninguno de los monasterios que todas las guías prometían. A la mañana siguiente, con dos muy buenas amigas, empezamos una excursión que duraría unas cinco horas por este paraje.

Sinceramente, empecé el viaje desconfiada y un poco de mal humor: hacía calor, había madrugado, una discusión la noche anterior... Sin embargo, voy decidida a no quedarme parada y participar de esa experiencia. Empezamos el camino en una zona árida de la montaña y caminamos mucho: atravesamos una zona boscosa, llena de sombras y claros, estuvimos en grandes explanadas con vistas muy bonitas, hicimos subidas complicadas... pero los monasterios siempre se veían lejos, como si hubiera que hacer un gran salto hacia otro pico para poder llegar! A menudo pensaba que no llegaríamos...

Finalmente, caminando, dando un paso detrás del otro y confiando en la existencia del objetivo común que nos unía a las amigas en esta excursión, aunque parece lejano y en algunos momentos imposible, llegamos al monasterio mejor conservado de Meteora! Sólo cuando volví al hotel, cansada y emocionada, entendí que lo que habíamos hecho esa mañana es darle la vuelta a la montaña: cambiarle el punto de vista, confiar en que detrás de esa pared inmensa hay había algo más. Sólo cambiando el punto de vista pude disfrutar del gran esplendor de Meteora!

Pienso mucho en aquella excursión... porque a menudo, en nuestra profesión y en nuestra vida hay que cambiar el punto de vista, que nos lo miremos de otra manera, que hagamos el esfuerzo... Sólo cuando hemos podido mirar desde todos los ángulos podemos conocer al completo lo que observamos. Cuando llegué al hotel, volvía a ver sólo esa pared inmensa, rocosa y gris... pero dentro de mí yo ya sabía que ocultaba aquellas vistas... yo ya conozco el secreto de Meteora.

"Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado. Sabio como muy bien 
has hecho sabrás lo que significan las Itacas. "


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios