V.I.P: Juan Gabriel Acosta, ¡UN RETO EN EL HORIZONTE!

Juan Gabriel Acosta, @GabrielAcostaMD, es médico cardiólogo en el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona. Su gran sonrisa y la energía positiva que irradia son dos de sus tarjetas de presentación. Con Juan Gabriel pasamos un buen rato hablando sobre el mar, la natación, la superación y el gran reto que se ha propuesto: ¡cruzar el estrecho de Gibraltar nadando! 
Durante la semana del 22 al 26 de septiembre, el Juan Gabriel Acosta estará en Tarifa, donde junto con sus tres compañeros del equipo "Neda el Món" conectarán el continente europeo y africano nadando.

¡NO OS PERDÁIS LA AVENTURA!


ÁGORA MÉDICA: ¿En qué consiste el proyecto por el que te estás entrenando de cruzar el Estrecho de Gibraltar? 

JUAN GABRIEL ACOSTA: Cruzar el Estrecho de Gibraltar es el sueño para muchos nadadores de aguas abiertas y pensé en intentar hacerlo a favor de una causa benéfica por mi país, ¡así la motivación sería doble! 
En Colombia, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, todavía existen desigualdades sociales marcadas. Mis padres están muy vinculados a causas benéficas en Colombia y yo siempre he tenido la idea de ayudar a mi país desde el lugar del mundo donde me encuentre. La verdad es que pensaba que mis padres me dirían que es una locura esto del Estrecho, y en cambio, ¡han sido los primeros en animarme a hacerlo! 
Además, he tenido la suerte de que la fundación "Rotarios de Barranquilla" se ha interesado y apadrina este reto. Así que he estado entrenando durante todo el año con mi equipo llamado "Neda el Món" para cruzar este mes de septiembre. 


AM: ¿Cómo contactas con la Fundación Rotarios de Barranquilla y en qué consiste esta colaboración mutua? 

JGA: Rotarios es una fundación internacional con sede en la ciudad de Barranquilla, donde yo nací y crecí. La Fundación se encarga de tareas sociales y de gestión de recursos para otras fundaciones con proyectos humanitarios. Yo contacté con Rotarios a través de amigos que tengo en la ciudad y que forman parte de esta fundación. Gracias a ellos, se materializó esta idea de cruzar a favor de dos fundaciones que tienen como finalidad cuidar a niños con pocos recursos en el centro de la ciudad de Barranquilla. Rotarios se encarga de apadrinar la travesía y de gestionar la recolecta de donativos en Colombia. ¡Es muy importante que sepáis que Rotarios aportará a las fundaciones el doble de la cantidad que consigamos recoger con este proyecto! 


AM: ¿En qué consiste el proyecto solidario en el que estás inmerso? 

JGA: El equipo se llama Neda el Món y lo formamos 4 personas de diferentes nacionalidades entre ellas la española, francesa, italiana y colombiana. Durante la semana del 22 al 27 de septiembre cruzaremos el Estrecho de Gibraltar. Existen unas normas que debemos cumplir como por ejemplo mantener el grupo unido durante todo el recorrido o no tocar la barca en ningún momento ... Nosotros pasaremos la última semana de septiembre en Tarifa y el día que nos autoricen a cruzar, según la intensidad de las corrientes de agua y el clima en el estrecho, ¡lo haremos! 


AM: Como te inicias en el mundo de la natación? 

JGA: Empecé a nadar cuando tenía 6 años: había una piscina cerca de casa y pedía que me llevaran cada día. Fui nadador federado hasta los 17 años y durante esa época representé a mi país en varios campeonatos internacionales. Después entré en la facultad y tuve que abandonar la natación dado que era imposible combinar el estudio con los entrenamientos. Cuando llegué a Barcelona, descubrí la natación en aguas abiertas a través de los amigos y ... ¡me encantó! La sensación de nadar en la costa brava, con el mar cristalino y la belleza del paisaje es muy agradable ... y si le sumas el hecho de compartir las travesías con tus amigos, intentando mejorar tus propias marcas, ¡es fácil engancharse a este deporte!







"Cruzar el Estrecho de Gibraltar es uno de esos sueños que se vive una vez en la vida y por tanto vale la pena darlo todo".



AM: Para la mayoría de las personas, pensar en cruzar el Estrecho de Gibraltar nos parece una locura ¿Qué es lo que te motiva a ti para hacerlo? 

JGA: ¿Una locura? ¡NO! ¡Es emocionante! ¡Imagínate la posibilidad de poder conectar los dos continentes nadando! Cruzar el Estrecho resulta muy atractivo para los nadadores por diversos motivos aunque muchos no lo consiguen a la primera. En primer lugar, hay que conocerlo y saber que no es fácil dado que las corrientes te pueden llevar hacia cualquier dirección y hacer que tardes el doble de tiempo de lo planteado inicialmente. Además, el agua está fría y después de unas horas la hipotermia es otra causa frecuente para abandonar ... Hay que prepararse física y mentalmente para afrontar este recorrido de más de 17 km. Si lo haces en grupo, como es mi caso, debes conocer las habilidades y la resistencia de tus compañeros para conseguir que todos tengan el mismo ritmo sin agotarse unos a otros. Para mí, cruzar el Estrecho es uno de esos sueños que se viven una vez en la vida y por eso vale la pena darlo todo. 


AM: ¿Existe algo en concreto que te dé miedo del proyecto? 

JGA: He pensado en algunas situaciones difíciles que se podrían producir ... ¡pero en todas ellas siempre me digo que hay que resistir un poco más! Claro que me preocupa el frío y las corrientes de agua, pero existen formas de superarlo. Mis amigos me dicen si no me da miedo la "vida marina" y yo me río mucho con la pregunta. Generalmente se ven delfines y alguna ballena durante la travesía... a mí me encantaría encontrarme con esta fauna marina: ¡nadar con ballenas sería una anécdota maravillosa para explicar a mis sobrinos! 


AM: ¿Qué es lo que piensas cuando nadas? 

JGA: Intento pensar en la forma como estoy nadando y las sensaciones que me produce el contacto con el agua con el objetivo de mejorar la técnica. Desde hace meses, cuando entreno me visualizo atravesando el Estrecho. Si me siento cansado, intento mantener mis emociones en calma, aceptar el agotamiento sin dramatizar y motivarme para resistir un poco más: para ser más fuerte física y mentalmente. Es curioso, pero si hay algo que me preocupa y no me puedo concentrar durante el entrenamiento, mi rendimiento es mucho menor.

"La medicina y el cruce del Estrecho tienen cosas en común: es un recorrido que te dirige hacia un objetivo a través de varias etapas, cada una más difícil que la anterior, exigiendo dedicación".


AM: ¿Cuál es el punto de unión entre la medicina y nadar en mar abierto? 

JGA: ¡Tiene mucho en común! La formación como médicos implica horas de estudio. Como médicos nos enseña que la práctica y la constancia son fundamentales para llegar a ser buenos en nuestro trabajo. Hay que entrenar para ser un buen médico, así como hay que entrenar para mejorar el tiempo en que haces una travesía. Ambas comparten el hecho de ser un camino que te dirige hacia un objetivo a través de varias etapas, cada una de ellas más compleja que la anterior, exigiendo dedicación y la mejora progresiva de tus habilidades. 


AM: ¿Cómo podemos colaborar en este proyecto solidario? 
JGA: ¡Vuestra colaboración es lo más importante! El objetivo de la travesía es conseguir fondos para los niños sin recursos de Barranquilla y el éxito depende de la colaboración de todos y todas. Toda la información sobre el proceso de la travesía del Estrecho se publica en el grupo de facebook "Barranquilla en Gibraltar". Podéis hacer vuestras aportaciones en la web www.betternow.org/es/colombiaengibraltar  

Comentarios