SOBRE DIARIOS Y COMUNICADORES EN SALUD

La polémica vuelve a estar servida con un artículo de salud en el diario elPaís: 8 pruebas médicas que no debería retrasar más de la periodista Marta Cámara. Empieza a ser habitual que las noticias sobre salud generen cierta polémica en las redes sociales, voy a intentar explicar, bajo mi punto de vista, el porqué.

Escribir es lo que tiene: te pueden leer.


-¿Por qué se genera tanta polémica? Pues porque la salud es un tema que importa y mucho, prueba de ello es que cada vez más los pacientes (y las personas sanas) buscan información en la red sobre temas relacionados con la salud. Es un tema que genera mucha ansiedad a muchas personas, preocupadas por su estado de salud o por la de algún familiar.

-¿Quién puede escribir sobre salud? Solo los profesionales de la salud (médicos, enfermería, etc.) o solo los profesionales de la comunicación (periodistas especializados en salud). Qué queréis que os diga, el que tenga algo que contar que lo haga, pero que lo haga con conocimiento de causa y contrastando sus fuentes de información.

Es evidente que en un diario escriben periodista, ¿porqué los diarios se dedican a eso no? al periodismo, aunque viendo últimamente algunas portadas tengo mis dudas... Pero quién es un periodista, según la RAE:


y destaco lo de CREACIÓN DE OPINIÓN, no me voy a meter en criticar o aplaudir la profesionalidad de quién firma el artículo de el País, ni me veo capacitado para ello ni creo que sea nadie para meterme en eso, pero como profesional de la salud que día a día me enfrento a los pacientes, me veo muchas veces apagando fuegos sobre noticias que han salido aquí, o cosas que se han dicho allá, o recomendaciones que salen en el diario tal... ya me entendéis... con lo que cuando se escribe, también se está generando opinión, y hay que estar preparado para las críticas (aunque prefiero las constructivas...)

Podéis pasaros por el artículo de Javier J. Díaz, Contenidos en salud ¿Quién debe escribirlos y cómo debe hacerse? Un caso real Periodista especializado en temas de eSalud.

-Sobre las fuentes de información. En el caso del artículo de el País, la mayoría de fuentes de información corresponden a centros relacionados con el ámbito de la medicina privada, hecho que me extraña y me produce cierto recelo, ya que viene siendo habitual ver suplementos de salud en los principales diarios del país que son verdaderos publirreportajes encubiertos. No voy a afirmar que se trate de un artículo pagado, pero debemos cuidar muy bien nuestras compañías, ya lo decían nuestras madres, porqué al final la duda del conflicto de intereses siempre estará presente.

Por cierto, una de las fuentes de información del artículo, es el que debe pagar el publirreportaje de 8 páginas  centrales en la Vanguardia de hoy, publicado eso si, como Monográfico especial Salud...


En fin, solo es mi opinión, pero hay que reconocer que el debate y la confrontación de opiniones siempre es buena... una buena forma de contestar a este artículo sería contrastar las 8 propuestas con datos que apoyen o desaconsejen su realización, seguro que no nos ponemos de acuerdo en todo... ¡SEGURO!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios