¿REDES SOCIALES Y FORMACIÓN? (2) ideas básicas

En este post intentaré enumerar las principales ideas surgidas después de analizar el hashtag #FormRRSS. Se trata de conceptos generales después de pensar en las bondades de las redes sociales en relación a la formación de los profesionales sanitarios.

¿Vosotros las utilizáis para vuestra formación?
FUENTE DE CONOCIMIENTO
Sin duda las redes sociales suponen una gran fuente de información en ciencias de la salud, son muchos los blogs, las cuentas de twitter, las páginas y grupos de facebook, las cuentas de SlideShare donde compartir presentaciones, canales de youtube y mucho más.

Suponen una buena forma de estar al día, cada uno a su ritmo, utilizando aquel medio en el que uno se encuentra más a gusto. Eres persona de una sola red social y ya utilizas facebook1,2 para temas personales, pues suscríbete a alguna página o grupo que sea de interés. Prefieres leer a tu ritmo y cuando quieras, pues una buena opción pueden ser los blogs3. A lo mejor prefieres utilizar el recurso del video, en ese caso los canales temáticos de youTUBE son para ti4. Tienes curiosidad por la red social del pajarito5,6, lo reconozco mi favorita, pues puedes empezar por las listas de semFYC para ver un poco que se cuece.
4 Una selección de canales temáticos en el canal de youTUBE de ágoraMÉDICA

TECNOLOGÍA DE ACERCAMIENTO
Un aspecto interesante que me gustaría destacar, es el concepto de acercamiento, las redes sociales pueden favorecer "el estar sin estar" Aquellas iniciativas que favorecen la presencia de una actividad (digase congreso, jornada, curso, etc.) en las redes sociales puede garantizar mayor capacidad de difusión y llegar más lejos. Algunos ejemplos7,8.


TRABAJO EN RED
Un concepto muy en consonancia con la esencia propia del movimiento 2.0: compartir y trabajo colaborativo. Conectar para colaborar en tus áreas de conocimiento. Una forma un tanto peculiar de democratización del conocimiento, el "das y té darán" Algunos ejemplos9,10


Precisamente destacando esta última bondad de las redes sociales, os adjunto los Links propuestos por los participantes (una referencia a un post especializado, un artículo de BMJ, un libro y una presentación de SlideShare):


En fin tan solo una ideas al respecto, tan solo para entrar en calor y empezar a pensar en las redes sociales como una oportunidad en nuestro día a día, unas herramientas más puestas al servicio de los profesionales y sobretodo un medio y no una finalidad al fin y al cabo.


El martes cuatro lineas sobre los riesgos y limitaciones que pueden comportar las redes sociales, importante tenerlos en cuenta sobretodo cundo nos estamos iniciando en nuestra presencia en la nube.

Comentarios