APP, SALUD Y LA GENERACIÓN DO IT YOURSELFE

La semana pasada me preguntaron mi opinión sobre las APP y salud, me imagino que en plena efervescencia del MWC en Barcelona y con la presentación de múltiples gadgets relacionados con la telefonía móvil, las app son un elemento estrella en este mundo digital y por descontado la salud es un terreno en el que hay mucho juego. Pero voy por partes...


Marta Ciércoles, periodista especializada en temas de salud, me preguntaba mi opinión sobre si las app podían tener un papel relevante en temas de salud, por lo que me surgieron algunas reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros:

AUTOADMINISTRADAS
¿Vuestros pacientes utilizan app relacionadas con temas de salud? (desde control de dietas, ejercicio, recordatorio de medicación, control de constantes, etc.) Yo no tengo ni idea, y de hecho no lo he preguntado nunca, pero si hay tantas y tan variadas y nuestros pacientes cada vez son más tecnológicos digo yo que alguno las utilizará. Con lo que llego a la conclusión que las app son autoadministradas, con todo lo que esto implica.
Vídeo en catalán

OFERTA
La oferta en apps de salud es difícil de abarcar en su totalidad, se estima que hay más de 100.000 apps relacionadas con temas de salud y subiendo. Con lo que intentar regular o dar algunas recomendaciones al respecto puede ser tarea difícil. Algunas ideas al respecto:
  • Como profesionales podemos elaborarnos nuestra propia lista de apps de confianza, basada eso si en nuestra experiencia profesional. Pero no entendiendo las apps como punto y aparte, sino como elemento más a tener en cuenta en el seguimiento de nuestros pacientes.
  • Las instituciones sanitarias (o proveedores de salud) pueden confeccionar su lista de apps de cabecera, en función de necesidades previamente avaluadas
  • Empoderar al paciente(1): puede ser útil dar herramientas a la población, para que sea consciente de los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger sus recursos digitales en salud, no tan solo apps, también páginas web, portales, blogs, etc.

CONTROL DE CALIDAD
Todo esto está muy bien, pero que experiencias existen en control de calidad de las app, ¿hay registro de calidad? La respuesta es si, pero no esperéis la gran enciclopedia de las app fiables, porque no existe:
  • MobileHealtGlobal: ha confeccionado un catálogo con más de 250 apps en control de salud, clasificadas por área de interés o especialidad clínica.
  • Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: ha elaborado su propio distintivo AppSaludable. Si navegas por su catálogo de app ya os daréis cuenta que queda mucho trabajo por recorrer...
  • TicSalut: nos propone también una selección de apps seleccionadas también por temática y por localización. De hecho trabajan mano a mano con el MWC y si os fijáis son prácticamente las mismas que las del MobileHealthGlobal
Si queréis acceder a la notícia completa del diari ElPuntAvui(2) podéis hacerlo aquí
(2) hay un error, pone que soy coordinador del Grupo TIC de la camfic y en realidad soy coordinador del grupo JMF de la camfic y miembro del grupo TIC.

Comentarios