PASTILLAS SI, PERO... ¡LAS JUSTAS! #Pastillaslasjustas

Esta semana ha tenido lugar el encuentro #Pastillaslasjustas , lo que ha propiciado un debate interesante en la redes sociales, gracias en parte a la potencia del TW como herramienta de difusión y a que es uno de los temas de debate en el entorno sanitario y en la sociedad en general.

Nuestra compañera @mjaldasoro en su blog "desde la litera de arriba" nos ayuda a reflexionar sobre la medicalización de la vida diaria. Es cierto que la sociedad vive un momento con poca tolerancia a las adversidades, exaltamos la perfección impuesta des del exterior y nos negamos al paso del tiempo, hecho inherente a la esencia de estar vivos. De esta forma, deseamos que el dolor - el físico y el del alma- se resuelvan rápidamente, sin entender que este camino puede ser necesario para nuestro aprendizaje vital.

Así lo comparte @becejota en uno de sus publicaciones en TW:

El eje central en el que se desarrolla el debate en las redes sociales es el concepto de TOMAR AQUELLO QUE SEA NECESARIO. ¿No tomar ninguna pastilla? No, rotundamente no. La clave es tomar aquello que sea necesario cuando sea necesario. Hablamos de una prescripción eficaz, con evidencia clínica y con una significancia para la persona que lo toma... #Pastillaslasjustas !


Extracto del blog www.desdelaliteradearriba.blogspot.com.es de @mjaldasoro
Por todo esto, y como aprendí hace años de mi querida amiga @noemiamoros1 el acto de prescribir debe ser un acto continuo, con una visión global y con conocimientos actualizados sobre el tema... O es que nunca hemos escuchado a un familiar o amigo "...esto me lo recetó aquel médico hace años y me dijo que era para toda la vida". En mi trayectoria como médico he aprendido que la medicina está en constante ebullición: la forma de diagnosticar y tratar evoluciona con el tiempo y cambia. Hoy existen herramientas que hace 5 años no existían, y es a esto lo que me refiero cuando afirmo que "nada es para siempre..." y a lo que mi amigo  @AmatVictoramat añade "...y nada es para nunca". Tenemos la suerte de evolucionar, aprender, inventar y ... ¡cambiar!





Ya veis que el debate está abierto y además, es intenso y apasionante. Gracias  #Pastillaslasjustas por alimentar el pensamiento crítico y el debate.

Para acabar, os dejo con algunos enlaces interesantes relacionados con esta jornada:

Comentarios