#CAMBIACONGRESO: hasta 7 definiciones posibles

Estos días vuelve con fuerza, al menos de sentimiento, el concepto de #CAMBIACONGRESO coincidiendo con la cita anual de una de las sociedades científicas con mayor capacidad de convocatoria. Os propondo dar un repaso a esto de la lengua española, que es muy rica, entra y sabrás porqué...


Mucho se está diciendo y escribiendo en redes sociales, especialmente twitter, sobre como deberían ser o no los congresos, sobre si tienen sentido o no, si hace falta replantear modelos o bajar la persiana e ir hacia otro lado.

Vamos por partes, según la RAE (Real Academia Española) tenemos las siguientes definiciones posibles para congreso, con lo que tu decides a que tipo de CONGRESO* quieres ir:

En la primera acepción, la RAE ya da de lleno en toda la diana, ¡si es que estos empollones!:

1. m. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
Entonces que os extraña que algunos congresos parezcan más una feria de muestras que una reunión científica. Muchos congresos, jornadas, cursos o lo que queráis son negocio en estado puro y sin disimilar, según la RAE es 100% definible, así que tu decides donde quieres estar. Vas a hacer negocios o compartir ciencia...

2. m. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación,cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Esta me parece bastante lógica, se decide sobre que temas vamos a tratar y nos reunimos para ello, no veo el negocio por ninguna parte, no hay necesidad de que nos vendan nada (ni colchones Maripili, ni pichigüilis, ni chorradín, ni homeopatín... sencillamente no entra en la definición, NO PROCEDE)

De la definición 3 a 6, nada y mucho que decir, pero lo dejo para El Intermedio

3. m. Congreso de los Diputados.
4. m. Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones.
5. m. En algunos países, asamblea nacional.
6. m. En algunos países, como los Estados Unidos de América, conjunto de las doscámaras legislativas.

Interesante y de mención aparte es la 7:

7. m. desus. Cópula carnal.
Ya lo decía un pope de esto de twitter: "Mantengo la teoría de que la gente va a los congresos a follar, sin más. Es caro, pero si te lo pagan..." Con lo que tu sabrás...  eso si, utiliza preservativo... hay que dar ejemplo!

Así que tu decides: dime a que congresos vas y te diré de que palo vas...

Comentarios