LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS NUEVOS TIEMPOS

habrá futuro si creemos en nosotros
La reforma de la Atención Primaria está de aniversario, nada más y nada menos que 30 años, por este motivo el grupo de Gestión de la CAMFiC y BSalut han organizado unas jornadas de reflexión entorno a esta efeméride. En este post os escribo, o al menos lo intento, mis reflexiones entorno al futuro de la Atención Primaria.

LIDERAR DESDE LA CONSULTA
Nos lo tenemos que empezar a creer un poco, a veces creo que somos nuestro peor enemigo, es necesario empezar a pensar en nuestra especialidad como lo que es: UNA ESPECIALIDAD, y no jugamos ni en segunda ni en tercera, somos de PRIMERA.

Tenemos que empezar a marcar nuestro destino y a decidir por nosotros mismos, ya tenemos 30 años y nos toca emanciparnos, irnos de casa de los papas y buscarnos la vida. Necesitamos desde la Atención Primaria empezar a liderar en las universidades, en investigación, en el sistema sanitario y en la sociedad, recuperar el prestigio que nos corresponde.

Tema a parte es el liderazgo de la mujer, en una profesión claramente feminizada vais a tener que ser vosotras las que reclaméis vuestro papel el el liderazgo en la Atención Primaria, me temo que los machos alfa de la manada no lo van a hacer por vosotras.

VENCER EL PESIMISMO
Estamos mal y nuestra situación laboral a empeorado por momentos, eso es cierto, pero también es cierto que nos tenemos que levantar cada mañana para pasar consulta, así que mejor intentemos sobrellevarlo como podamos. Hay que vencer el pesimismo, porqué este se contagia. Eso no quiere decir que tengamos que perder nuestra faceta más reivindicativa, ni que dejemos la queja a un lado, pero debemos pasar de la queja a la acción en positivo.

A nuestro alrededor tenemos demasiados inputs negativos, DEMASIADOS. Debes preguntarte si te gusta lo que haces, si te levantas con ganas de ir a trabajar, en definitiva si estás haciendo aquello por lo que tanto has estudiado (mínimo 10 años), si la respuesta es SI, perfecto, pero si es NO, tenemos un problema y de los gordos... pregúntate entonces si el problema es el ambiente laboral o la actividad en si...

IDEAS IMAGINATIVAS
Los tiempos cambian, y nos vamos a tener que adaptar si o si, eso o podemos seguir haciendo lo mismo porqué siempre se ha hecho así. Las formas de comunicar con nuestros pacientes nos van a exigir adaptarnos a cada cambio, a cada estilo, a cada situación, la comunicación es y será cada vez más bidireccional, ya no sirve aquello de "haga usted lo que yo le digo que para eso soy el médic@"

VOLVER A LO QUE SABEMOS HACER
Todo irá bien si volvemos y nos dejan volver a hacer aquello que sabemos hacer muy bien: ser médicos y médicas de familia, sea cual sea la familia, en eso no nos gana nadie. Ahora bien si seguimos haciendo de intermediarios, de escribanos de terceros, si dejamos que otros hagan lo que nosotros sabemos hacer, si dejamos de ser los PRIMEROS, por aquello de ser el primer nivel asistencial, entonces campana y se acabó...

HACERLO ENTRE TODOS
Sabéis como se llama el personal de limpieza, el que os deja la consulta preparada cada día y con el que seguro os cruzáis en algún momento del día... Sabes que hacen tus compañeros de trabajo, en que son buenos, expertos o en lo que son unos cracks... como se llaman todos los residentes de tu área básica de salud. 

No te preocupes, la mayoría no saben contestar a la totalidad de las preguntas, pero tranquilo estás a tiempo de mejorar un poco en eso. Si queremos una Atención Primaria fuerte y consolidada, será entre todos, desde la consulta hasta los despachos de dirección, desde los residentes hasta los profesionales con más galones, todos suman si vamos en el mismo barco.

SIN BARRERAS GENERACIONALES
¿Sabéis cuantos médicos se van a jubilar en los próximos 10 años? miles... ¿sabéis cuántos médicos jóvenes están en precario, buscándose la vida en otros trabajos y que no van a volver a su medio natural? miles... Pues ahora 5 minutos para reflexionar sobre esto... tic tac tic tac... ¿a que no salen los números? ¡pues eso! sin hablar de la pasta gansa que hemos invertido todos en su formación y sin retorno... eso en términos económicos debe hasta  tener una definición...







Comentarios