VUESTRAS 10 MEJORES APP EN ATENCIÓN PRIMÀRIA: la encuesta

Comenzamos una serie de post para explicar las conclusiones sobre la sesión "VUESTRAS 10 mejores APP en Atención Primaria" del 25º Congreso CAMFiC #tgncamfic25. En esta primera aproximación os explico la metodología utilizada para obtener estas conclusiones y os explico la encuesta realizada a los socios CAMFiC.


En el momento de recibir el encargo de la propia CAMFiC para realizar una sesión sobre las mejores APP en Atención Primaria, me surgió la primera duda, cómo voy a ser capaz de seleccionar APP de cabecera en un mar de más de 100.000 aplicaciones relacionadas con temas de la salud, y subiendo?!

Después de pensar y darle muchas vueltas, e incluso plantearme sugerir que no era buena idea realizar esta sesión, pensé: ¿y si le pregunto a aquellos que las usan que nos digan cuales utilizan, pero sobretodo cuáles recomendarían? y eso he hecho...

Con lo que diseñé una encuesta cerrada (vía formularios de google) dirigida al 100% de los socios CAMFiC vía mail (unos 4000), condiciones:

  • Interesaba que la contestaran tan solo profesionales de Atención Primaria, por ese motivo no se hizo pública en redes sociales ni en el blog.
  • Interesaba conocer aquellas APP que utilizan y recomendarían
  • Preguntaríamos por las que utilizan como profesionales en su día a día, pero también aquellas que "prescriben" a sus pacientes.

HABLEMOS DE NÚMEROS:

153 respuestas emitidas en 2 semanas
de las cuales, 70 reconocen utilizar APP (un 46% de los encuestados)

Con lo que nos guiaremos por la opinión de esos 70 socios que utilizan APP relacionadas con temas de SALUD i las recomiendan


se descartan 2 encuestas por tener respuestas contradictorias
89 tienen alguna APP descargada en el smartphone, pero 70 son las que las usan... es decir 19 tienen APP pero no las utilizan...


DATOS DEMOGRÁFICOS:


76% de respuestas en femenino




una amplia gama de edades, tan solo destaca con un  23% la franja entre 41-45a


destacan l@s profesionales de MFyC, 95%,  lógico ya que la masa de encuestados son los socios de la CAMFiC

ámbito de trabajo eminentemente urbano, a pesar de ello no es despreciable un 15% de respuestas de ámbito rural (en términos relativos)


LIMITACIONES:
  • Se trata de una encuesta, con lo que las conclusiones deben tomarse como lo que son, una opinión de aquellos que amablemente decidieron participar.
  • Cabe la posibilidad que un mimo socio hubiera votado más de una vez, ya que la encuesta se ha realizado con link directo no personalizado (no era necesario dar de alta un nick o usuario)
  • La encuesta representa al 3.82% del total de socios de la CAMFiC, con lo que evidentemente no se deben valorar los resultados como representativos, si como orientativos, algo así como las recomendaciones de los expertos... ;)
continuará...

jueves 6, 15:30 en el Auditorio Eutyches Sesión: "Vuestras 10 mejores APP en Atención Primaria", en twitter con la etiqueta #tgncamfic25 y en el blog.




Comentarios