EAP 3P: demanda aguda


EAP 3P. Equipos de Atención Primaria: Pacientes, Profesionales y Procesos

Nuestros pacientes consultan y mucho mediante la denominada demanda aguda. Se trata de un punto importante de fricción entre profesionales y pacientes, los primeros tienen la sensación que las condiciones de trabajo no se tienen en cuenta, da lo mismo visitar 20, 30, 40 o 50 en una sola jornada, lo de la seguridad del paciente lo dejamos para congresos y jornadas que queda muy bien, en la práctica si eso ya... Los segundos, tienen la sensación que o acuden de urgencias o si quieren ser visitados por su equipo de referencia deben esperarse 2, 3 o más semanas...

Los profesionales tenemos la sensación que estamos ante un sevenEleven, abiertos 24h para todo, o últimamente ante el efecto Amazon en salud, si lo puedo tener ahora para que esperar. Se nos ha dicho por activa y por pasiva que el problema es que no hay profesionales para contratar, y yo digo que es MENTIRA, que están optando por otras vías de contratación más atractivas: otras comunidades autónomas, extranjero, repetir el MIR, o vivir la vida (cada vez más)... este tema daría para otro post...

¿Qué podemos hacer para mejora la atención continuada de nuestros centros 
de salud desde la micro gestión del día a día?

  • Establecer circuitos para no sobrecargar la consulta de urgencias: todo lo que llega al mostrador debe apuntarse para AHORA, ¿en serio? 
Muchas de las demandas de última hora se pueden gestionar de otra manera, una receta caducada no es motivo de visita urgente, un informe o una gestión administrativa tampoco debería apuntarse en urgencias. Cada centro de salud debería identificar cuales son las demandas más habituales que por ejemplo se podrían solucionar a lo largo de la semana en otro tipo de agenda, al final de la jornada, mediante visitas virtuales o sin paciente:

identifico una demanda (renovar receta) - gestiono la agenda (apunto visita virtual/administrativa) - le doy fecha de solución (pase en 48-72h a recogerlo por el mostrador)

Lo mismo ocurre con apuntarlo todo sin gestionar los flujos de demanda, la agenda de urgencias acaba siendo un cajón de sastre donde apunto todo lo que no sé donde ponerlo, ya sea un dolor torácico, una revisión de baja, un catarro de 2h de evolución o una receta caducada (a pesar que se sabía la fecha de caducidad desde hacía un año...). No se puede dar cita de urgencias con hora y minutos de visita, más teniendo en cuenta que la mayoría de agendas de urgencias que conozco tienen entre 5 o 6 minutos de tiempo por visita, eso es engañar al paciente y al profesional.
  • Papel clave de enfermería: ¿nos creemos ya que enfermería está perfectamente capacitada para realizar una resolución de procesos habituales en urgencias de atención primaria?
Enfermería puede y debería participar en muchos de los procedimientos que tienen lugar en una consulta de urgencias de atención primaria, desde el propio cribado de la demanda aguda hasta la resolución de cuadros banales: catarros, infecciones de orina no complicadas, curas, etc. No se trata de pasarles el marrón, se trata de poder trabajar de la mano.

  • Agenda variable a lo largo del año: no podemos trabajar igual en Enero-Febrero, Abril-Marzo o Agosto, tenemos que ser capaces de adaptarnos a las necesidades reales del calendario
¿Realmente se deben realizar visitas de seguimiento de pacientes crónicos no complejos (diabéticos, HTA, etc) en Febrero? ¿Podemos ordenar de otra forma nuestras agendas? Seguro que si, seguro que podemos adaptar la agenda a las particularidades del calendario y ser más flexibles.

¿Sabemos los profesionales realmente como se distribuyen las visitas a lo largo del año? Podemos organizarnos diferente si trabajamos en turno de mañana o turno de tarde,  porqué no es lo mismo pero se gestionan las agendas exactamente igual. No es lo mismo el lunes, que el miércoles...

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