EAP 3P: pacientes, profesionales y procesos


Y si volvieramos a pensar en los Equipos de Atención Primaria (EAP) para lo que se diseñaron en su día. ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿A qué nos dedicamos? Ese es el propósito de esta seria de post sobre la micro gestión del día a día, intentando hacer una mirada desde fuera, para ver en perspectiva, pero sobretodo sin perder el sentido crítico y la voluntad de mejorar.

Nos han dicho por activa y pasiva que la Atención Primaria somos la puerta del sistema, pero en demasiadas ocasiones más que la puerta nos sentimos un poco el portero del edificio, viendo la gente pasar y distribuyendo personas, y si damos un salto cualitativo y empezamos a sentirnos protagonistas de verdad y subimos también al ático a ver las vistas, ¿no?

Para empezar y simplificando al máximo cuando empezamos a planificar deberíamos centrarnos en lo que de verdad importa: pacientes, profesionales y procesos. En esencia se resume en estas 3P, o al menos, así lo veo yo:

  • PACIENTES: estos son nuestra principal razón de ser, ¿no? Personas que son atendidas desde que nacen hasta que mueren, ¿quién más se dedica a eso?
  • PROFESIONALES: ¿se piensa en ellos cuando se planifica la gestión de los EAP? ¿Se cuenta realmente con ellos para solucionar problemas? Se garantiza que puedan desarrollarse y crecer profesionalmente en Atención Primaria, ¿verdad?
  • PROCESOS: pensamos en como nos organizamos, como hacemos las cosas, como nos adaptamos a las necesidades cambiantes de pacientes y profesionales, o seguimos tirando haciéndolo todo como siempre...

Así que en las próximas semanas hablaremos sobre cómo nos podríamos organizar de una forma diferente, cómo nos deberíamos adaptar a lo largo del año. En definitiva cómo podemos hacer nuestro trabajo de otra forma para conseguir objetivos realistas.

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