Fake News en Salud

                                                                         
Las Fake News, las llamadas noticias falsas, han existido toda la vida. 
Ya en la época de nuestras abuelas, las notícias falsas, los rumores, las mentiras... existian.
Ellas salian cada tarde con sus sillas a la puerta de la casa del pueblo y comentaban sobre diversos temas, entre ellos de salud. Incluso se atrevian a hacer algun "diagnóstico" y seguro que creian la recomendaciones de personas con cierto prestigio social, y el "siempre se ha hecho así".

  
Históricamente, la sociedad ha tenido que navegar y aprender a dar crebilidad y encontrar "la aguja en el pajar" en relación a la información que nos dan y que recibimos. La diferencia principal entre esta situación que explicábamos al principio y la situación actual, es que en las últimas décadas ha nacido y crecido de forma exponencial una herramienta de comunicación muy potente, las redes sociales. Esta herramienta y el uso que nosotros hacemos de ellas, es la clave para el nacimiento y la propagación de las Fake News, y concretamente en temas de salud.

Durante la 19ª Jornada de verano de la Profesión Médica en Puigcerdà 2019, y gracias a la invitación del Colegio de Médicos de Barcelona, pude participar en una mesa sobre como combatir las fake news en salud. En las próximas publicaciones presentaré algunas de las claves que se debatieron en la mesa sobre los tres agentes que considero más importantes en esta relación: ciudadania, profesionales y medios de comunicación.




Campaña #SaludSinBulos del @COMBarcelona


Comentarios