Día a día en gestión (Semana 31·2019)


Tres referencias de la semana en gestión del día a día, tres lecturas interesantes para hacernos reflexionar. Del papel del directivo en las organizaciones sanitarias a nuevos modelos de organización, pasando por la experiencia del paciente.

Planificar o actuar: ¿cuál es el papel del directivo?
Del blog "Salud con Cosas" de Miguel Ángel Mañez, donde nos hace un repaso a los diferentes tipos de "jefes" que puede haber en una organización, o mejor dicho, diferentes tipos de directivo que nos gustaría tener, que es muy diferente. Al final nos deja una pregunta abierta ¿Cuál es realmente la función del gerente o del directivo?...

Autogestión y equipos: dos claves para una atención primaria de futuro y con futuro.
En la sección de autores de Diario Médico, Joan March repasa las diferentes fórmulas de contratación, de gestión y las reformas necesarias en Atención Primaria. Nos habla de la autogestión, de trabajo en equipo multidisciplinar, de eficiencia del sistema. Nos cita la experiencia del modelo de las EBA (Entidades de Base Asociativa) de Cataluña, con todas sus luces, tal vez faltaría explicarnos también las sombras, que las hay. Tal vez el modelo a seguir sea algo más intermedio, con autonomía real de gestión pero con rendimiento de cuentas, transparente e independiente, lo que vendrían a ser auditorías externas.

Experiencia del paciente: debates y propuestas. Recopilación de Verano
En el blog decano de la gestión,  Jordi Varela nos ofrece material de lectura para la piscina o la playa, así que ni en verano podemos poner la neurona a descansar, tampoco podríamos... En este resumen nos propone repasar diversos post de autores colaboradores sobre la experiencia del paciente en relación con las organizaciones sanitarias.

Comentarios