La teleconsulta en la era post-COVID

La época COVID en los Centros de Salud se ha caracterizado por promover la consulta no presencial en los Centros.
En Cataluña, esto se ha visto plasmado en una fuerte campaña desde Catsalut, que ha sido homogénea para todos los proveedores de salud de atención primaria, donde se anima a los usuarios a contactar telefónica o telemáticamente con los servicios asistenciales antes de acercarse al Centro de Salud. Esta campaña ha tenido varias variables que han hecho que sea un éxito, entre ellas:


1. Repetir el mensaje por todas partes: todo el mundo sabe que es mejor quedarse en casa.


2. Hacerlo muy fácil para los usuarios: En la época pre-COVID, para poder darte de alta en el espacio virtual personal de salud era necesario hacerlo de forma presencial en el Centro de Salud y aportando documentación identificativa. En la época COVID, se ha transformado para que con una simple llamada de teléfono o rellenando un formulario, este espacio ya se operativo.

3. Destinar parte del tiempo asistencial: Antes, los profesionales dedicábamos un porcentaje poco despreciable a las visitas no presenciales (telefónicas y virtuales). Estas tareas no siempre estaban contempladas ni contabilizadas en las agendas y a menudo se hacían ocupando parte del tiempo no asistencial.
Durante la época COVID, el porcentaje de visitas no presenciales se ha elevado hasta superar sustancialmente las presenciales. En algunos centros se han creado agendas específicas para programar toda esta actividad virtual.
Esto nos hace darnos cuenta que si disponemos de tiempo para realizar estas visitas, podemos llegar a ser muy efectivos resolviendo las necesidades del usuario/a. El hecho de registrar en la agenda esta actividad virtual y dar tiempo al profesionales para hacerla es un éxito que se ha establecido y al que no debemos renunciar.


4. Garantizar la infraestructura necesaria a los Equipos de Atención Primaria: Mejorar las líneas telefónicas y las redes de conexión a internet. Proveer de aparatos de teléfono, cámaras webs y ordenadores. Si las teleconsultas han llegado para quedarse, es evidente que los profesionales deben disponer de recursos necesarios para hacerlo, y esto pasa por una intervención real y dimensionada a los Equipos en hardware y en conexiones rápidas, cómodas y seguras.


Somos muchos los profesionales de atención primaria que aplaudimos estas medidas y que apostamos por ellas en la época post-COVID. Las ventajas de este tipo de visitas son claras: la asincronía permite al profesional ordenar el tiempo cómodamente e incluso trabajar desde casa para conciliar la vida personal y profesional. Además, la mejora en la accesibilidad a los usuarios, que pueden contactar rápida y fácilmente, entre otras. No obstante, nosotros nos hacemos algunas preguntas:


¿Será posible establecer la hegemonía de la consulta no presencial en atención primaria?
¿Es para todo el mundo o nos estamos dejando a gente "en casa" dando este protagonismo a lo no presencial?
¿Se convertirá lo no presencial en el nuevo cribaje para la atención primaria? Y si es así, ¿debemos crear una nueva atención primaria con un cribaje potente para nuestra población, cuando uno de nuestros valores es la proximidad?


Mientras continuamos dando vueltas a este tema, os dejamos algunas lecturas inspiradoras para la época post-COVID:
  • En el blog saludconcosas, nos explican un proyecto sobre recordatorios informativos telefónicos para conseguir un cambio en el comportamiento de las personas que llaman. Es una forma de nudge -modificadores del comportamiento o pequeños empujones- que están al alcance de la tecnología actual de la atención primaria.
  • En el blog “Avances en gestión clínica”, Frederic Llordachs reflexiona sobre la telemedicina y como puede ser y será una herramienta útil de priorización de servicios y de descarga de presión asistencial.
  • Salvador Casado reflexiona sobre las ventajas y las dificultades de la telemedicina en tiempos de pandemia en la atención primaria.
  • Si se habla de telemedicina en atención primaria, no se puede dejar de leer las publicaciones del médico de família Josep Vidal. Os recomendamos este artículo que describe los beneficios y los inconvenientes de la consulta virtual.
@voinonen


Acabamos recordando la Ley de cuidados inversos: cualquier estrategia que se base en herramientas digitales debe contemplar el sector de la población -más o menos grande- que no pueda acceder a estas herramientas. Por este motivo, la atención primaria deberá ser más comunitaria que nunca.

Firmado por Irene Veganzones (@ireneveganzones) e Iris Alarcón.

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