RECURSOS EN LA RED PARA LA VISITA TELEFÓNICA


A estas alturas de la pandemia, tanto la población como los sanitarios tenemos claro que la telemedicina ha sido una herramienta clave en la comunicación durante estos últimos meses.
En una noticia publicada sobre datos en Cataluña, exponen que el 70% de las consultas médicas en este momento se hacen de forma virtual. La verdad es que las cifras de las que hablan no dejan indiferente: Antes de la crisis de la COVID-19 el 70% de los pacientes se desplazaban a los Centros de Salud con una media de 135.000 visitas presenciales y 14.500 visitas telefónicas. Ahora, las visitas presenciales se han reducido a 18.000 de media y las visitas telefónicas han aumentado hasta las 86.000.
Claramente, el teléfono ha sido uno de nuestros aliados para poder mantener el contacto con nuestros pacientes crónicos y para poder hacer seguimiento de personas con problemas agudos, incluida la infección por la COVID-19. Aunque el teléfono ha sido un aliado y sabiendo que es una herramienta que ya se utilizaba antes de la COVID, no es poco frecuente escuchar profesionales quejosas que se sienten "telefonistas" y que echan de menos "el contacto con el paciente"... Y es que... ¿quién no echa de menos la vida de antes, verdad?

Hoy os presentamos algunos recursos para mejorar en habilidades comunicativas en el uso del teléfono que seguro que nos pueden ayudar a ganar en seguridad y tranquilidad.

PEQUEÑA GUÍA PARA LAS CONSULTAS TELEFÓNICAS: Jesús Ochoa, del grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria nos presenta esta entrada en el blog donde resume los pasos a seguir en una visita telefónica. 

INFOGRAFIA COVID-19: CONSULTAS NO PRESENCIALES: Los más que conocidos en redes sociales Fernando FabianiAlfonso Villegas Augusto Saldaña hicieron este trabajazo en medio de las semanas más críticas de la pandemia. Es una traducción de un artículo de la revista BMJ que no tiene desperdicio: ¡alta calidad, contenido clínico y visual! 

TOP 10 TIPS FOR COVID-19 TELEPHONE CONSULTATIONS: El Royal College of General Practitioners nos expone los diez puntos clave para una visita telefónica de éxito. Además, lo acompaña de un vídeo resumen. 

LAS CONSULTAS POR TELÉFONO HAN LLEGADO PARA QUEDARSE: Elena Muñoz, médica de familia y comunitaria y miembro del grupo de Comunicación y Salud de la semFYC, publicó este artículo en la revista AMF sobre las visitas telefónicas. Una de las reflexiones más interesantes en este artículo es el de poner en valor la longitudinalidad como la variable que más puede afectar a la calidad y eficacia de la consulta telefónica.

ÉTICA EN TIEMPOS DE CÓLERA: El grupo de ética la CAMFiC nos invita a pensar en aspectos como la confidencialidad, el derecho a la intimidad o el principio de justicia de las personas y que la visita telefónica, como todas las herramientas de las que disponemos, será útil para una parte de la población y para situaciones clínicas concretas.

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