¿Eliges MFyC?

Este año elegir especialidad se ha convertido en una carrera de obstáculos: la pandemia y las dificultades del sistema para hacer una elección telemática no lo han puesto nada fácil. Además, las clásicas charlas y visitas que hemos hecho todas y que eran muy útiles para respirar el ambiente de las Unidades Docentes y de los Centros de Salud que más nos interesaban, se han reconvertido en vídeos, "webinars" y demás. En Ágora Médica siempre hemos participado activamente en estas "rutas pre-MIR", así que también nos reconvertimos:  En esta entrada encontrarás una recopilación de diferentes iniciativas que se han puesto en marcha y que pueden ayudarte a elegir.

  • La Cabecera ha creado un mapa interactivo y en constante actualización sobre las características de los centros de salud de España. Una de las cosas más interesantes es que hay el nombre y correo electrónico de contacto de los residentes del Centro por si necesitas preguntar más.
  • El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha creado una tabla donde recoge información de todas las Unidades Docentes estatales. Esta tabla es muy interesante por qué pregunta "lo impreguntable": ¿las guardias se libran? ¿Hay buen ambiente? ¿Cuánto cobras por una guardia? La responden residentes de las unidades docentes y el anonimato asegura fiabilidad.
  • #SerResidenteDeMFyCen... es una iniciativa de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia donde residentes de MFyC explican sus vivencias de cómo es hacer la especialidad en sus Unidades Docentes.
  • En Cataluña, el Departamento de Salud se ha reinventado haciendo el Salón del Residente en formato virtual. Un espacio web donde encontrar lo que hay que saber de los 59 centros que hay en Cataluña, distribuidos entre 42 hospitales y 17 unidades de atención familiar y comunitaria.
  • ¡El movimento #EligeMFyC camina desde hace tres años! En el blog encontrarás entradas donde se explica el día a día de una médica o médico de família y comunitaria. En el  canal de youtube hay vídeos con los que, si todavía estás dudando entre diferentes especialidades, os clarificará las dudas que puedas tener.
  • La elección de la especialidad de MFyC es un proceso diferente del resto de especialidades. Es un punto muy importante a tener en cuenta y entender bien: ¡nosotros elegimos dos veces! En el ministerio eliges la Unidad Docente y más adelante el hospital y el CAP! Os lo contamos en esta publicación del Capçalera de la CAMFiC
Finalmente, os dejamos este video de youtube donde explicamos qué es la MFyC y cómo es el proceso de elección en unas de las Jornadas PostMIR de la academia AMIR:


Comentarios