Esta semana se ha desarrollado la conferencia anual, esta vez virtual, #mHealthConference202, os dejo el link de la sesión:
https://www.youtube.com/watch?v=bLaE4XQulIs&feature=youtu.be
Uno de los temas tratados ha sido el de la telemedicina y todas las herramientas desplegadas durante la pandemia covid, muchas de ellas ya existían antes, pero durante 2020 fueron las protagonista en muchas de las consultas de Atención Primaria y también hospitalaria.
La eConsula se convirtió en la solución exprés durante la pandemia #covid Ahora tocaría poner un poquito de orden...#mHealthBCNConference#ehealth #digitalhealth #appsdesalud #iSYScore #catalogodeapps #mhealth pic.twitter.com/kQg4kg1a4h
— jordi MESTRES LUCERO 😷🦠 (@jmestreslucero) February 25, 2021
En este sentido muchos somos los que pensamos que la eConsulta es una herramienta fundamental y ha venido para quedarse, sin duda, pero debe volverse a orientar para aportar valor y no ser un elemento de saturación en las agendas de los profesionales, podéis leer el hilo que se generó al respecto en twitter
- Algunas causas que comportan saturación en cuanto al manejo de las eConsultas:
- No existe "manual de instrucciones" para el usuario, es decir, los pacientes pueden utilizar la eConsulta para cualquier tipo de consulta, sea urgente o no, sea burocrática o sanitaria, etc.
- No hay filtro en la cantidad de eConsultas que se pueden realizar, 1, 2, 10 eConsultas en un día, en una semana...
- Se crean falsas expectativas de respuesta a los pacientes, asignando día y hora a la respuesta de la eConsulta.
- La interfaz de la eConsulta suele no tener todos los elementos necesarios para ser resolutiva, hay que entrar y salir de la plataforma para poder consultar la historia del paciente, por poner un ejemplo.
- Es posible que la eConsulta, en lugar de substituir tipos de visita, ha hecho sumar visitas a las formas tradicionales de consulta, con lo que en cierta manera pueden contribuir también a la saturación de la agenda del profesional.
- Algunas ideas para intentar bajar la presión asistencial con las eConsultas:
- No se debería planificar pensando en asignar día y hora a todas las eConsultas, sino en dar tiempo a los profesionales para poder resolver las eConsultas.
- Pensar en cómo se va a dar respuesta a las eConsultas durante los periodos de ausencias de profesionales, tanto ausencias previsibles como vacaciones, como no previsibles (bajas o ausencias de última hora).
- Elaborar infografías o material de ayuda a modo de educación sanitaria para los pacientes, deben aprender a usar la herramienta, tanto en tipo de consultas como en cantidad de las mismas.
- Decidir como equipo cómo se va abordar al paciente hiperfrecuentador digital, que lo hay.
En mi caso la e Consulta va muy bien, pues he podido realizar consultas sobre los cuidados u posoperatorios de la cirugía vesícula biliar barcelona, pues como dices la pandemia del covid a modificado la forma de ofrecer muchos servicios y dentro de ellos están los de salud.
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