eConsulta, ¿solución o problema?

Sin duda SOLUCIÓN, pero desde luego sin perder perspectiva de las incidencias que ha generado su implantación generalizada y prácticamente sin manual de instrucciones.

Esta semana se ha desarrollado la conferencia anual, esta vez virtual, #mHealthConference202, os dejo el link de la sesión: 

https://www.youtube.com/watch?v=bLaE4XQulIs&feature=youtu.be 

Uno de los temas tratados ha sido el de la telemedicina y todas las herramientas desplegadas durante la pandemia covid, muchas de ellas ya existían antes, pero durante 2020 fueron las protagonista en muchas de las consultas de Atención Primaria y también hospitalaria.

En este sentido muchos somos los que pensamos que la eConsulta es una herramienta fundamental y ha venido para quedarse, sin duda, pero debe volverse a orientar para aportar valor y no ser un elemento de saturación en las agendas de los profesionales, podéis leer el hilo que se generó al respecto en twitter

  • Algunas causas que comportan saturación en cuanto al manejo de las eConsultas:
  1. No existe "manual de instrucciones" para el usuario, es decir, los pacientes pueden utilizar la eConsulta para cualquier tipo de consulta, sea urgente o no, sea burocrática o sanitaria, etc.
  2. No hay filtro en la cantidad de eConsultas que se pueden realizar, 1, 2, 10 eConsultas en un día, en una semana...
  3. Se crean falsas expectativas de respuesta a los pacientes, asignando día y hora a la respuesta de la eConsulta.
  4. La interfaz de la eConsulta suele no tener todos los elementos necesarios para ser resolutiva, hay que entrar y salir de la plataforma para poder consultar la historia del paciente, por poner un ejemplo.
  5. Es posible que la eConsulta, en lugar de substituir tipos de visita, ha hecho sumar visitas a las formas tradicionales de consulta, con lo que en cierta manera pueden contribuir también a la saturación de la agenda del profesional.
  • Algunas ideas para intentar bajar la presión asistencial con las eConsultas:
  1. No se debería planificar pensando en asignar día y hora a todas las eConsultas, sino en dar tiempo a los profesionales para poder resolver las eConsultas.
  2. Pensar en cómo se va a dar respuesta a las eConsultas durante los periodos de ausencias de profesionales, tanto ausencias previsibles como vacaciones, como no previsibles (bajas o ausencias de última hora).
  3. Elaborar infografías o material de ayuda a modo de educación sanitaria para los pacientes, deben aprender a usar la herramienta, tanto en tipo de consultas como en cantidad de las mismas.
  4. Decidir como equipo cómo se va abordar al paciente hiperfrecuentador digital, que lo hay.
Sea como sea, la eConsulta ha venido para quedarse, se ha generalizado y es más que probable que en un tiempo no podamos prescindir de ella. Necesitamos darle enfoque práctico y pensar en cómo va a aportar valor a la consulta.

Déjanos tus comentarios, seguro que tienes mucho que aportar!

Comentarios

  1. En mi caso la e Consulta va muy bien, pues he podido realizar consultas sobre los cuidados u posoperatorios de la cirugía vesícula biliar barcelona, pues como dices la pandemia del covid a modificado la forma de ofrecer muchos servicios y dentro de ellos están los de salud.

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