Sobre Viruela, monos y el dia de la marmota



Por si no tuviéramos suficiente con dos años largos de pandemia covid, tenemos ya chica nueva en la oficina, la enfermedad de MONKEYPOX o para los amigos, viruela del mono o símica. En este nuevo post del blog os ponemos información fiable respecte a este nuevo reto, por decirlo de alguna manera.

  • La comisión de cooperación y salud internacional de la CAMFiC (la catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) ya nos ponía en situación en su cuenta de twitter
  1. Qué sabemos sobre el nuevo brote de viruela de los monos, en la página de Science Media Centre España (smcES).
  2. Information for clinicians, del CDC americano

  • La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria nos proporciona esta infografía muy visual y útil en la consulta. En la misma encontraréis información epidemiológica, imágenes (imprescindible), aspectos clínicos y muy importante el abordaje desde la Atención Primaria, ya que es más que evidente que a pesar que la fama se la llevarán los pocos casos atendidos desde el hospital, la mayoría de casos se van a detectar y seguir desde le primer nivel asistencial.

  • El Ministerio de Sanidad por su parte ha publicado en su página una alerta al respecto. Encontraréis el protocolo para la detección precoç y manejo de casos sospechosos, un informe de situación e información general sobre la agrupación de casos y un FAQS.
Ya sabes, si conoces algún recursos útil para profesionales, deja tu comentario y comparte!

Salud!

Comentarios