Salud, mujeres y conducción

¿Las mujeres tienen más o menos accidentes de tráfico? o mejor dicho, ¿las mujeres provocan más accidentes de coche?, ¿haciendo cierto aquello de "mujer al volante, peligro constante?" Vamos a ver:

Según datos oficiales, las mujeres tienen menos accidentes, básicamente son mucho más prudentes a la hora de conducir, pero cuando los tienen, éstos pueden producir más lesiones, aunque en términos de mortalidad las mujeres representan el 20% frente al 80% de los hombres.

¿Cuáles son las principales diferencias corporales en términos generales entre hombres y mujeres, vamos de arriba abajo:

  • A nivel cerebral/conductual, aunque siendo muy reduccionistas, las mujeres son más prudentes a la hora de conducir, es decir, tienen conductas menos agresivas en comparación con los hombres. Respetan más los límites de velocidad, realizan maniobras menos peligrosas, suelen utilizar en mayor medida el cinturón de seguridad, son consumidoras de menos tóxicos como alcohol, etc.
  • Las mujeres suelen tener un cuello más estirado respecto a los hombres, añadido a que tienen menos masa muscular y mayor laxitud articular, son más propensas a sufrir latigazo cervical.
  • Los hombres tienen una distancia mayor entre los hombros, por tanto un torso más amplio. Las mujeres tienen la base de la caja torácica algo más ancha. Este hecho tiene implicaciones en cómo actúan los cinturones de seguridad.
  • Las caderas y la pelvis son más anchas en las mujeres, esto puede influir en cómo se ajusta la banda inferior del cinturón de seguridad
  • Las mujeres tienen las piernas más largas en proporción al torso, a diferencia de los hombres que tienen mayor proporción del torso en relación con las piernas.
  • Las mujeres tienen huesos más pequeños y ligeros respecto de los hombres, esto conlleva una densidad ósea menor, lo que conlleva mayor incidencia de osteopenia y osteoporosis, por tanto mayor probabilidad de fracturas, sobre todo muñeca, aplastamiento vertebral y cadera.
  • Las mujeres tienen un 10% menos de peso respecto al hombre y un 7% menos de altura.
  • Las mujeres tienen una masa muscular más reducida y una distribución de grasa corporal distinta a la de los hombres.
Las mujeres, a pesar de tener menos accidentes, tienen más probabilidad de sufrir lesiones que los hombres, algunas explicaciones:
  • Tradicionalmente el diseño de los coches y los mecanismos de seguridad han sido diseñados pensando en los hombres, es decir, tenemos un sesgo de género.
  • Los parámetros antropomórficos están basados ​​en cuerpos masculinos, por tanto no tiene en cuenta diferencias de altura, peso, etc. De hecho, los maniquíes utilizados para realizar pruebas normalmente están basados ​​en cuerpos masculinos.
  • Las mujeres al tener normalmente extremidades más cortas y menor altura, tienden a sentarse más cerca de alrededor.
Esto en evidencia una vez más diferencias de género o lo que llamamos brecha de género en nuestro día a día.

📻 Intervención en el programa #LaTardaCatRadio (en catalán):

Comentarios