¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA EN LOS EEUU?

Post firmado por IRIS ALARCÓN.



     Apenas hace un mes y medio que volví de Houston. Aprovechando la oportunidad que nos da la residencia de hacer una rotación rural, pude viajar hasta los EEUU para sumergirme en su sociedad, en su cultura y en su medicina. Os puedo asegurar que fue una experiencia muy enriquecedora e inolvidable!


     Durante 6 semanas cursé la pasantía Internacional para el Desarrollo Docente de Medicina famliar y Comunitaria que organiza el Departamento de Medicina famliar y Comunitaria del Baylor College of Medicine, una de las universidades de medicina más importantes del estado de Texas.

     Releo mis apuntes de estas seis semanas y mi cabeza se llena de conceptos nuevos y excitantes: entrevista motivacional, gestión de la calidad, oportunidades de mejora, estilos de aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, terapia familiar ... Durante las próximas semanas y mediante mis publicaciones, os intentaré transmitir los conocimientos y las sensaciones que tuve en Houston. Hoy, sin embargo, me gustaría ofrecer una visión panorámica de en qué consiste el programa y qué habilidades te ayudan a desarrollar allí.

     El programa docente de la pasantía tiene varios ejes centrales: educación, liderazgo, investigación y desarrollo profesional académico. Todos estos campos de trabajo los desarrollábamos mediante muy diversas, y para mí algunas muy nuevas metodologías de trabajo: clases, observaciones clínicas y educacionales, estudio individual, tutores individualizados y un amplio abanico de recursos docentes y científicos a tu alcance. Al final de la pasantía, había que presentar de forma oral el "proyecto final" en el que se supone que habías estado trabajando durante las semanas de trabajo en el Baylor College of Medicine.

     Un punto muy importante es que la Cátedra Novartis de la Universidad de Autónoma de Barcelona ofrece dos becas para médicos de medicina familiar y comunitaria para poder asistir a la pasantía.

     Si desea más información sobre esta pasando puede contactar con la secretaria del coordinador: rolvera@bcm.edu Y si desea preguntarme directamente a mí, puede contactar por las diferentes redes o a través del correo del Ágora Médica.

     Ya estoy deseando contaros más cosas de Houston. Os espero en la siguiente publicación.


Comentarios

  1. És molt important no aturar-se mai. Estudiar, investigar, aplicar els coneixements i divulgar els avenços perquè tothom tingui accés a la millor atenció mèdica. Enhorabona i endavant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles!

      Doncs si, és molt important aprendre continuament i compartir-ho amb els qui mes estimes i també amb aquells que no coneixes, perque la informació arribi com més lluny millor!
      Espero poder seguir compartint experiències amb vosaltres per anys i anys!

      Eliminar
  2. Molt bona experiència, esperem els següents posts per saber-ne més...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt interessant, segur que ens explicarà coses molt motivadores!!! Desde l'àgoraMÈDICA si necessiteu fer difusió de qualsevol activitat de la vocalia de Residents teniu tots els canals disponibles!!!

      Eliminar
    2. Hola Vocalia!

      Em fa molta il·lusió la vostra resposta! Doncs si, l'experiència va ser boníssima! Tinc moltes ganes d'explicar-vos més i més! I no dubteu en preguntar-me tot allò que necessiteu saber! :-)

      Eliminar
  3. Espero que para el año que viene me seleccionen porque es una experiencia que me gustaría vivir lo antes posible, gracias por la ayuda guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario