REFLEXIONES, PROYECTOS, ILUSIONES... #GCsemfyc (6)

Post firmado por IRIS ALARCON BELMONTE

TERCER DÍA DE CONGRESO:
Reflexiones, proyectos, ilusiones…

La mañana del último día de congreso para mí siempre es un poco complicado... te despiertas con la "resaca" de emociones, pensamientos, ideas en la cabeza que no te dejan desconectar ni un momento! Después de dos días intensos de reencuentro y conocimiento, hay que concluir estos días únicos y pensar en cómo volver a casa.

¡DESVIRTUALIZATE!

En primer lugar, pude asistir a la conferencia que realizó @jvalaball sobre cómo las redes sociales pueden acercar a los equipos de atención primaria entre ellos y con la población que atienden. Muy interesante esta reflexión sobre la necesidad de utilizar estas herramientas como nuestros "amigos", explotando lo mejor de ellas y nosotros mismos, y no como un "enemigo" que nos quita tiempo y es una distracción.

No obstante, se nos plantea una pregunta muy interesante: "cuando las direcciones de los equipos se darán cuenta de la importancia de esta herramienta?" Y sobre todo... "cuando los profesionales a dejar de dar visibilidad a nuestros centros desde casa y en horas libres? "El mundo cambia, y hace falta que TODOS cambiemos con él!

Posteriormente, tuve la gran suerte de poder participar en la mesa sobre "comunicación al final de la vida" conducida por unas maravillosas @evapeguero, @munozseco y @rduror!! Gracias a esta mesa pudimos profundizar en el valor de explorar la ESPIRITUALIDAD de nuestros pacientes y el de la comunicación e integración de la FAMILIA como uno de los ejes fundamentales de las personas. Fue una mesa llena de sentimientos que fomentaron entre los asistentes pensamientos nuevos y, seguro, que nos acompañarán cuando volvemos a nuestras respectivas consultas y los domicilios de nuestros pacientes!

“¡AVERIGUA LA HISTÓRIA PROPIA DEL PACIENTE, ES ÚNICA!”

“MANTENER LA DIGNIDAD DE LA PERSONA A PESAR DE QUE SE PIERDA LA AUTONOMIA”

“SIEMPRE HAY ESPERANZA: Buscar pequeños objetivos realizables como comer en la mesa con los otros miembros de la familia, descansar correctamente…”

“Comunicar de forma CERCANA, HUMILDE, con COMPROMISO y PRESENCIA”.

Esta tabla no estuvo ausente de reivindicación! Y es que, el médico de familia es EL MÉDICO que acompaña al paciente a lo largo de TODA su vida... reflexionamos sobre estos nuevos modelos que los alejan de sus pacientes cuando más lo necesitan: en el momento en que hay una agudización, en los últimos días de vida... Necesitamos creer en nuestra ESPECIALIDAD y en los valores que esta fomenta!!


¿Comenzamos…?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Gracias Iris por tus resúmenes diarios del congreso, entre estos y toda la actividad de twitter es como si hubiera estado en el!! Haber si las sociedades científicas empiezan a ser conscientes del potencial humano de sus médicos jóvenes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario